top of page

Temática 4 - Actividad 4

  • Foto del escritor: Aranza Cabrera
    Aranza Cabrera
  • 2 ago 2021
  • 12 Min. de lectura

Espero te encuentres bien, te comparto un reporte de lectura sobre el texto "LA DISCAPACIDAD INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA NEUROPSICOLÓGICA" escrito por Quintanar. L, y Solovieva, Y. (2000)


LA DISCAPACIDAD INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA NEUROPSICOLÓGICA


Cada una de estas ramas del conocimiento contribuye a su manera al estudio de las discapacidades de los niños. El objetivo de este trabajo es describir el papel de la neuropsicología en el análisis de las discapacidades de los niños y enfatizar cómo la nueva ciencia puede contribuir al trabajo interdisciplinario en educación especial. Se ubica en el campo de la neuropsicología pediátrica y se centra en el análisis de la creación y desarrollo de funciones psicológicas en la ontogénesis, tanto normales como patológicas, con el fin de desarrollar programas de intervención que garanticen la superación de las dificultades que puedan presentarse. Aunque la neuropsicología tiene antepasados ​​que se remontan a los años 60.


La teoría neuropsicológica de Luri, parte de la declaración de LS


El propio AR Luria señaló este hecho al señalar que el derecho a ser nombrado fundador del enfoque neuropsicológico no recae en él, sino en su maestro y amigo, LS Vigotsky. Según Vygotsky y sus seguidores, estas funciones se encuentran en la sociedad y, más precisamente, se condensan en la cultura humana. Desde un punto de vista objetivo, un niño nace como una criatura totalmente incapaz que no puede existir sin el cuidado de un adulto. Desde un punto de vista ideal, desde el momento de su nacimiento, el niño tiene todos los éxitos que se han acumulado en la cultura durante miles y miles de años de historia humana.


Esto significa que el desarrollo actual del niño es cero, mientras que su desarrollo potencial es igual al desarrollo actual del hombre, en la etapa actual. Ésta es la naturaleza social del desarrollo de la psique humana. Por supuesto, el desarrollo potencial ideal nunca alcanzará su volumen completo, porque el desarrollo humano es infinito, pero al mismo tiempo no es posible adquirir todos los conocimientos y habilidades que existen en la cultura general. La teoría histórico-cultural establece la adquisición de la experiencia humana como forma básica del desarrollo humano.


Según Vigotsky, esta es la fuente del desarrollo de un niño. La forma básica de adquirir experiencia humana es la enseñanza sistematizada y las actividades realizadas por el hombre durante su vida. El proceso educativo asume, por tanto, el papel de fuerzas que inciden en el desarrollo del niño. Desde el momento de su nacimiento, el niño se introduce en una interacción constante con el adulto, es decir.


La organización de esta actividad garantiza la calidad del desarrollo del niño en todas sus fases. Como se enfatizó, el niño no tiene una función psicológica real, pero tiene un enorme potencial para su desarrollo. Para el niño, el adulto representa una imagen y un modelo de lo acumulado en la cultura humana, es decir, representa un nivel ideal de funciones psicológicas. Esto significa que desde el primer día de su existencia, el niño es una criatura social, porque sin la participación de una sociedad representada por un adulto cercano, no podrá existir como hombre.


Los defensores de la teoría de Vygotsky no hablan de "socialización", sino de la "individualización" gradual del niño. Lo que una vez perteneció a la sociedad y la cultura humana se convierte en propiedad del niño.


Vigotsky formuló por primera vez esta idea en 1925 en su libro


Para Vygotsky, es de naturaleza social y está experimentando una internalización gradual. Desde este punto de vista, se comprende el enorme papel que juega el contacto con el arte en la crianza y educación de un niño. El primero es el cerebro humano, como base material de los procesos psicológicos, es decir, ante todo, el cerebro debe estar sano, normal. La segunda condición es el entorno social en el que vive el niño, que puede garantizar e interrumpir este proceso.


El proceso de desarrollo del niño en la actividad que realiza, el cambio de gestión de las actividades en diversas fases y las nuevas formaciones psicológicas que aparecen a una determinada edad psicológica se estudian en la psicología del desarrollo del niño según la edad. La neuropsicología generalmente estudia la relación entre los procesos psicológicos y su base material: el cerebro. Esto significa que la neuropsicología se acerca a la comprensión de las discapacidades de los niños en términos de sus mecanismos cerebrales. El neuropsicólogo busca establecer relaciones basadas en el cuadro clínico, tipo de afectividad cerebral o disfunción que se observa en una u otra discapacidad.


El trabajo de un neuropsicólogo se relaciona principalmente con las condiciones que garantizan o dificultan el desarrollo psicológico. Las relaciones entre ellos son naturalmente relativamente complejas. Es evidente que el daño cerebral físico puede conducir a la imposibilidad del desarrollo de un niño, es decir, el estado del cerebro afecta las posibilidades de desarrollo mental. La Escuela de Neuropsicología de Luria reconoce que la naturaleza de estas habilidades es siempre social, que los procesos psicológicos que las componen tienen su propia lógica de desarrollo, que se forman a través de la interacción social entre el niño y el adulto, y que solo la dirección correcta del niño puede adquirir con éxito la experiencia humana.


Vigotsky, en relación al nuevo tipo de desarrollo que caracteriza al hombre en comparación con los animales, señala que el cerebro contiene condiciones y posibilidades de combinar funciones, una nueva síntesis de estos nuevos sistemas, que no se pueden fortalecer de antemano, estructuralmente. El trabajo neuropsicológico consiste en determinar los mecanismos cerebrales que son la base de tal o cual discapacidad, y encontrar formas y métodos de su origen o corrección. Su tarea básica no es solo identificar los síntomas que presenta el niño, sino descubrir sus causas, en correlación con la posible influencia de determinadas áreas del cerebro. Para responder a esta pregunta, es necesario abordar las leyes del desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.


Según Vigotsky, la lógica del colapso de los procesos psicológicos en adultos y niños es inversa. Así, el daño cerebral afecta a procesos menos complejos, como la esfera motora, el fondo energético de la actividad y el estado de sueño y vigilia. Un ejemplo de lo difícil que es el diseño de este proceso de abajo hacia arriba es la falta de atención. En este síndrome se observan problemas con el trasfondo energético de la actividad y una organización insuficiente en la esfera motora, lo que dificulta el desarrollo de actividades más complejas en el momento adecuado, como el role-playing temático, el respeto de reglas y normas sociales, y crear imágenes de objetos, incluidas las dificultades.


La relación de esta condición con un área o mecanismo del cerebro, como en pacientes adultos, no es tan fácil. Otros trabajos también identifican factores y factores de interacción enérgicos, graduales y simultáneos, holísticos y analíticos dentro y entre el hemisferio. Estos últimos factores son de particular importancia en la neuropsicología pediátrica, ya que no conciernen a áreas específicas del cerebro, sino a estructuras más amplias como los bloqueos funcionales del cerebro, las relaciones de trabajo del hemisferio izquierdo y derecho, la contribución especial de cada hemisferio en el análisis de la información, y el anterior y el anterior. sectores corticales posteriores. En los casos en los que durante el diagnóstico neuropsicológico del niño no es posible identificar ningún factor específico correspondiente al hemisferio izquierdo, Simernitskaya2, encontró diferencias en la distribución de la ubicación del vínculo del proceso de memoria en el cerebro del adulto y del niño.


En el estudio de Simernitskaya con niños con daño cerebral, después de la cirugía, se encontró que con una lesión cerebral en la misma área del cerebro, no se observa el cuadro neuropsicológico que presentan los adultos. Así, en lugar de un solo cuadro clínico, se observan tres en un niño. Estos datos sugieren una mayor participación del hemisferio derecho en los procesos verbales en la infancia, al menos hasta la adolescencia temprana Simernitskaya Estudios posteriores han permitido refinar las imágenes neuropsicológicas de los trastornos de la memoria en casos de lesión cerebral en niños con dificultades de aprendizaje. Para resumir la segunda diferencia entre las condiciones neuropsicológicas observadas en niños y adultos, podemos señalar que las manifestaciones clínicas no siempre corresponden a factores establecidos en adultos.


De las dos diferencias señaladas se desprende que el diagnóstico neuropsicológico pediátrico no puede ser tan preciso, al menos en la etapa actual de desarrollo de esta disciplina científica. Este hecho muestra el grado de dificultad del trabajo de un neuropsicólogo pediátrico. Diagnóstico anatomorfológico y diagnóstico morfológico-funcional interacción dinámica entre niño y adulto. Se entiende que este trabajo es imposible sin conocimientos en el campo de la psicología del desarrollo infantil, la psicología educativa y en general las posiciones básicas de la teoría cultural e histórica de Vygotsky.


Otra base del trabajo de corrección neuropsicológica es la teoría de P.Ya. Al final de nuestro análisis de las contribuciones de la neuropsicología a la comprensión de la discapacidad infantil, queremos señalar nuevamente que el trabajo exitoso de un neuropsicólogo no se puede realizar sin un amplio conocimiento en el campo de la psicología general y la psicología del desarrollo. Durante su trabajo clínico, un neuropsicólogo no puede resolver todos los problemas ni ser útil para todos los grupos de niños con discapacidad, al menos en la etapa actual. Por ejemplo, para aquellos trastornos que representan síndromes genéticos y algunos otros defectos específicos, el neuropsicólogo no puede tratarlos, debido al conocimiento limitado que tenemos sobre sus mecanismos cerebrales.


Debemos entender que los objetivos del trabajo clínico para diagnosticar y corregir la discapacidad y el trabajo de investigación pueden variar ampliamente. Esperamos que este estudio pueda ayudar a los profesionales a comprender mejor los beneficios y las limitaciones del enfoque neuropsicológico en el trabajo clínico con niños con discapacidad.


Cada una de estas ramas del conocimiento contribuye a su manera al estudio de las discapacidades de los niños. El objetivo de este trabajo es describir el papel de la neuropsicología en el análisis de las discapacidades de los niños y enfatizar cómo la nueva ciencia puede contribuir al trabajo interdisciplinario en educación especial. Se ubica en el campo de la neuropsicología pediátrica y se centra en el análisis de la creación y desarrollo de funciones psicológicas en la ontogénesis, tanto normales como patológicas, con el fin de desarrollar programas de intervención que garanticen la superación de las dificultades que puedan presentarse. Aunque la neuropsicología tiene antepasados ​​que se remontan a los años 60.


La teoría neuropsicológica de Luri, parte de la declaración de LS


El propio AR Luria señaló este hecho al señalar que el derecho a ser nombrado fundador del enfoque neuropsicológico no recae en él, sino en su maestro y amigo, LS Vigotsky. Según Vygotsky y sus seguidores, estas funciones se encuentran en la sociedad y, más precisamente, se condensan en la cultura humana. Desde un punto de vista objetivo, un niño nace como una criatura totalmente incapaz que no puede existir sin el cuidado de un adulto. Desde un punto de vista ideal, desde el momento de su nacimiento, el niño tiene todos los éxitos que se han acumulado en la cultura durante miles y miles de años de historia humana.


Esto significa que el desarrollo actual del niño es cero, mientras que su desarrollo potencial es igual al desarrollo actual del hombre, en la etapa actual. Ésta es la naturaleza social del desarrollo de la psique humana. Por supuesto, el desarrollo potencial ideal nunca alcanzará su volumen completo, porque el desarrollo humano es infinito, pero al mismo tiempo no es posible adquirir todos los conocimientos y habilidades que existen en la cultura general. La teoría histórico-cultural establece la adquisición de la experiencia humana como forma básica del desarrollo humano.


Según Vigotsky, esta es la fuente del desarrollo de un niño. La forma básica de adquirir experiencia humana es la enseñanza sistematizada y las actividades realizadas por el hombre durante su vida. El proceso educativo asume, por tanto, el papel de fuerzas que inciden en el desarrollo del niño. Desde el momento de su nacimiento, el niño se introduce en una interacción constante con el adulto, es decir.


La organización de esta actividad garantiza la calidad del desarrollo del niño en todas sus fases. Como se enfatizó, el niño no tiene una función psicológica real, pero tiene un enorme potencial para su desarrollo. Para el niño, el adulto representa una imagen y un modelo de lo acumulado en la cultura humana, es decir, representa un nivel ideal de funciones psicológicas. Esto significa que desde el primer día de su existencia, el niño es una criatura social, porque sin la participación de una sociedad representada por un adulto cercano, no podrá existir como hombre.


Los defensores de la teoría de Vygotsky no hablan de "socialización", sino de la "individualización" gradual del niño. Lo que una vez perteneció a la sociedad y la cultura humana se convierte en propiedad del niño.


Vigotsky formuló por primera vez esta idea en 1925 en su libro


Para Vygotsky, es de naturaleza social y está experimentando una internalización gradual. Desde este punto de vista, se comprende el enorme papel que juega el contacto con el arte en la crianza y educación de un niño. El primero es el cerebro humano, como base material de los procesos psicológicos, es decir, ante todo, el cerebro debe estar sano, normal. La segunda condición es el entorno social en el que vive el niño, que puede garantizar e interrumpir este proceso.


El proceso de desarrollo del niño en la actividad que realiza, el cambio de gestión de las actividades en diversas fases y las nuevas formaciones psicológicas que aparecen a una determinada edad psicológica se estudian en la psicología del desarrollo del niño según la edad. La neuropsicología generalmente estudia la relación entre los procesos psicológicos y su base material: el cerebro. Esto significa que la neuropsicología se acerca a la comprensión de las discapacidades de los niños en términos de sus mecanismos cerebrales. El neuropsicólogo busca establecer relaciones basadas en el cuadro clínico, tipo de afectividad cerebral o disfunción que se observa en una u otra discapacidad.


El trabajo de un neuropsicólogo se relaciona principalmente con las condiciones que garantizan o dificultan el desarrollo psicológico. Las relaciones entre ellos son naturalmente relativamente complejas. Es evidente que el daño cerebral físico puede conducir a la imposibilidad del desarrollo de un niño, es decir, el estado del cerebro afecta las posibilidades de desarrollo mental. La Escuela de Neuropsicología de Luria reconoce que la naturaleza de estas habilidades es siempre social, que los procesos psicológicos que las componen tienen su propia lógica de desarrollo, que se forman a través de la interacción social entre el niño y el adulto, y que solo la dirección correcta del niño puede adquirir con éxito la experiencia humana.


Vigotsky, en relación al nuevo tipo de desarrollo que caracteriza al hombre en comparación con los animales, señala que el cerebro contiene condiciones y posibilidades de combinar funciones, una nueva síntesis de estos nuevos sistemas, que no se pueden fortalecer de antemano, estructuralmente. El trabajo neuropsicológico consiste en determinar los mecanismos cerebrales que son la base de tal o cual discapacidad, y encontrar formas y métodos de su origen o corrección. Su tarea básica no es solo identificar los síntomas que presenta el niño, sino descubrir sus causas, en correlación con la posible influencia de determinadas áreas del cerebro. Para responder a esta pregunta, es necesario abordar las leyes del desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.


Según Vigotsky, la lógica del colapso de los procesos psicológicos en adultos y niños es inversa. Así, el daño cerebral afecta a procesos menos complejos, como la esfera motora, el fondo energético de la actividad y el estado de sueño y vigilia. Un ejemplo de lo difícil que es el diseño de este proceso de abajo hacia arriba es la falta de atención. En este síndrome se observan problemas con el trasfondo energético de la actividad y una organización insuficiente en la esfera motora, lo que dificulta el desarrollo de actividades más complejas en el momento adecuado, como el role-playing temático, el respeto de reglas y normas sociales, y crear imágenes de objetos, incluidas las dificultades.


La relación de esta condición con un área o mecanismo del cerebro, como en pacientes adultos, no es tan fácil. Otros trabajos también identifican factores y factores de interacción enérgicos, graduales y simultáneos, holísticos y analíticos dentro y entre el hemisferio. Estos últimos factores son de particular importancia en la neuropsicología pediátrica, ya que no conciernen a áreas específicas del cerebro, sino a estructuras más amplias como los bloqueos funcionales del cerebro, las relaciones de trabajo del hemisferio izquierdo y derecho, la contribución especial de cada hemisferio en el análisis de la información, y el anterior y el anterior. sectores corticales posteriores. En los casos en los que durante el diagnóstico neuropsicológico del niño no es posible identificar ningún factor específico correspondiente al hemisferio izquierdo, Simernitskaya2, encontró diferencias en la distribución de la ubicación del vínculo del proceso de memoria en el cerebro del adulto y del niño.


En el estudio de Simernitskaya con niños con daño cerebral, después de la cirugía, se encontró que con una lesión cerebral en la misma área del cerebro, no se observa el cuadro neuropsicológico que presentan los adultos. Así, en lugar de un solo cuadro clínico, se observan tres en un niño. Estos datos sugieren una mayor participación del hemisferio derecho en los procesos verbales en la infancia, al menos hasta la adolescencia temprana Simernitskaya Estudios posteriores han permitido refinar las imágenes neuropsicológicas de los trastornos de la memoria en casos de lesión cerebral en niños con dificultades de aprendizaje. Para resumir la segunda diferencia entre las condiciones neuropsicológicas observadas en niños y adultos, podemos señalar que las manifestaciones clínicas no siempre corresponden a factores establecidos en adultos.


De las dos diferencias señaladas se desprende que el diagnóstico neuropsicológico pediátrico no puede ser tan preciso, al menos en la etapa actual de desarrollo de esta disciplina científica. Este hecho muestra el grado de dificultad del trabajo de un neuropsicólogo pediátrico. Diagnóstico anatomorfológico y diagnóstico morfológico-funcional interacción dinámica entre niño y adulto. Se entiende que este trabajo es imposible sin conocimientos en el campo de la psicología del desarrollo infantil, la psicología educativa y en general las posiciones básicas de la teoría cultural e histórica de Vygotsky.


Otra base del trabajo de corrección neuropsicológica es la teoría de P.Ya. Al final de nuestro análisis de las contribuciones de la neuropsicología a la comprensión de la discapacidad infantil, queremos señalar nuevamente que el trabajo exitoso de un neuropsicólogo no se puede realizar sin un amplio conocimiento en el campo de la psicología general y la psicología del desarrollo. Durante su trabajo clínico, un neuropsicólogo no puede resolver todos los problemas ni ser útil para todos los grupos de niños con discapacidad, al menos en la etapa actual. Por ejemplo, para aquellos trastornos que representan síndromes genéticos y algunos otros defectos específicos, el neuropsicólogo no puede tratarlos, debido al conocimiento limitado que tenemos sobre sus mecanismos cerebrales.


Debemos entender que los objetivos del trabajo clínico para diagnosticar y corregir la discapacidad y el trabajo de investigación pueden variar ampliamente. Esperamos que este estudio pueda ayudar a los profesionales a comprender mejor los beneficios y las limitaciones del enfoque neuropsicológico en el trabajo clínico con niños con discapacidad.


Quintanar. L, y Solovieva, Y. (2000). La discapacidad infantil desde la perspectiva neuropsicológica.


Entradas recientes

Ver todo

Commenti


Contacto

Correo

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • YouTube

©2021 by Cabrera Morales Aranza, Facultad de Psicología, UNAM.

bottom of page